El amor y la lucha contra el sida, protagonistas de “Un corazón normal” de Larry Kramer

Teatro Sin Red y Pablo Rubio Producciones ponen sobre la mesa la lucha contra el sida, a través la representación de “Un corazón normal” de Larry Kramer. 

Larry Kramer en “Un corazón Normal” cuenta la historia del inicio del sida en Nueva York, a principios de los años 80. Con este caldo de cultivo, ante una enfermedad desconocida, se narra el conflicto sobre las políticas nacionales ante una crisis silenciada, destacando la lucha de los activistas homosexuales por exponer la creciente epidemia y obtener un tratamiento adecuado.

En esta propuesta, dirigida por Pablo Rivero Madriñán, adaptada por Jesús Sarmiento, y el propio director, se plantea la problemática sobre una plaga, cuya eclosión se produce hace 40 años. Afectando inicialmente a la comunidad gay, a día de hoy sigue aumentando en número de casos en toda la población. Por ello, se pone el foco en la sensibilización a un espectador que, debido a la distancia generacional, desconoce esta enfermedad y su contagio.

Los actores Bruno Silva, Jesús Sarmiento, María Besoy, Jon Bermúdez, José Mut, José Carretero, David Simón, Klaus y Víctor Duque protagonizan esta obra teatral, que habla de la importancia de luchar por los derechos fundamentales y de la fuerza motivadora del amor para conseguir metas.

Según palabras de su autor, dirigiéndose al público asistente, tras la representación de la obra en Broadway en 2011: entienda que todo lo que ha visto en “Un corazón normal” sucedió en realidad. Éstas fueron y son personas reales que vivieron, hablaron y murieron, y que yo he representado aquí lo mejor que he podido… Por favor, entienda que el SIDA es una plaga extendida a nivel mundial… Por favor, entienda que ningún país del mundo, especialmente Estados Unidos, lo ha llamado plaga jamás o ha lidiado con ello como tal… Por favor, entienda que todos los esfuerzos de prevención y educación siguen siendo un fracaso estrepitoso… Por favor, entienda que nadie se hace cargo de esta plaga. Esto es una guerra que no tiene un general y que nunca lo ha tenido. ¿Cómo vas a ganar una guerra sin nadie al mando? Por favor, entienda que, en el momento de escribir esto, hay un mínimo de 75 millones de infectados y 35 millones de muertos en el mundo. Cuando la obra que acaban de ver comienza, sólo eran 41 casos…

Anuncios